“Las enseñanzas de don Juan” de Carlos Castaneda

"Las enseñanzas de Don Juan"1-“Aprender es la tarea más dificil que un hombre podía echarse encima”

2-“Para aprender uno debe de estar lleno de miedo, pero no debe detenerse”

3-“Busca y ve las maravillas que te rodean. Te cansarás de verte a tí mismo, y el cansancio te hará sordo y ciego a todo lo demás”

4-“Mira cada camino de cerca y con intención. Pruébalo tantas veces como consideres necesario. Luego hazte a ti mismo, y a ti solo, una pregunta: (…) ¿tiene corazón este camino? Todos los caminos son lo mismo: no llevan a ninguna parte (…) pero uno tiene corazón y el otro no. Uno hace gozoso el viaje; mientras lo sigas, eres uno con él…”

5-“¿Qué es una vida verdadera? Una vida que se vive con la certeza nítida de estar viviéndola”

6-“Cuando un hombre empieza a aprender, nunca sabe lo que va a encontrar. Su propósito es deficiente; su intención es vaga. Espera recompensas que nunca llegarán, pues no sabe nada de los trabajos que cuesta aprender.

Pero uno empieza así, poquito a poquito al comienzo, luego más y más. Y sus pensamientos se dan de topetazos y se hunden en la nada. Lo que se aprende no es nunca lo que uno creía. Y así se comienza a tener miedo. El conocimiento no es nunca lo que uno se espera. Cada paso del aprendizaje es un atropello, y el miedo que el hombre experimenta empieza a crecer sin misericordia, sin ceder (…)

Y así ha tropezado con el primero de sus enemigos: ¡el miedo! Un enemigo terrible: traicionero y enredado como los cardos. Se queda oculto en cada recodo del camino, acechando, esperando. Y si el hombre aterrado en su presencia, echa a correr, su enemigo habrá puesto fin a su búsqueda (…)

Una vez que un hombre ha conquistado el miedo, está libre de él por el resto de su vida, proque a cambio del miedo a adquirido la claridad: una claridad de mente que borra el miedo. Para entonces, un hombre conoce sus deseos; sabe como satisfacer esos deseos. (…) El hombre siente que nada está oculto.

Y así ha encontrado a su segundo enemigo: ¡la claridad! Esa claridad de mente, tan dificil de obtener, dispersa el miedo, pero también ciega.

Fuerza al hombre a no dudar nunca de sí. Le da seguridad de que puede hacer cuanto se le antoje, porque todo lo que ve lo ve con claridad. Y tiene valor porque tiene claridad. Y no se detiene en nada porque tiene claridad. Pero todo esto es un error; es como si viera algo claro pero incompleto. Si el hombre se rinde a esta ilusión de poder, ha sucumbido a su segundo enemigo, y será torpe para aprender. Se apurará cuando debía ser paciente, o será paciente cuando debía apurarse (…)

Para evitar la derrota debe desafiar la claridad (…) debe pensar, sobre todo, que su claridad es casi un error (…) y así habrá vencido a su segundo enemigo (…) sabrá entonces que el poder tanto tiempo perseguido es suyo por fin (…) Pero también ha tropezado con su tercer enemigo: ¡el poder! Un hombre en esta etapa apensas advierte que su tercer enemigo se cierne sobre él (…)

Un hombre está vencido sólo cuando ya no hace la lucha y se abandona (…)

Tiene que darse cuenta de que el poder que aparentemente ha conquistado no es nunca suyo en verdad (…) El hombre estará, para entonces, al fin de su travesía por el camino del conocimiento, y casi sin advertencia tropezará con su último enemigo: ¡la vejez! (…)” 

Anuncios

Una respuesta a ““Las enseñanzas de don Juan” de Carlos Castaneda

  1. ¡Holaaaaaaaaaaaaaaaaaaa! Más vale tarde que nunca eh jajaja Siempre quería venir a este post y cuando me acordaba no estaba con la compu a mano y después colgaba. Pero acá estoy y rescato muchísimo el mensaje. Salvo la parte de la claridad como enemigo, no logro entender bien a qué se refiere.

    Pero en general me encantó y definitivamente tiene que ser lectura de 2014. GRACIAS POR LA RECOMENDACIÓON LOCAAAAA

    Beso grande grande.

Me gustaría que me dejes un comentario, una crítica, una opinión o lo que quieras. Gracias :)

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s