Consejos y normas culturales para viajeros en India

A un mes de pisar por primera vez suelo hindú lo que más me pregunto, y más “miedo” me da es no saber cómo comportarme con una cultura tan diferente a la que estoy acostumbrada, tengo temor de “meter la pata”, de hacer algún gesto indebido y que eso me traiga problemas o malos entendidos. En verdad, me da más miedo no poder comunicarme correctamente con el lenguaje corporal, que tener problemas en las diferencias idiomáticas. Por ese motivo es que estoy intentando recopilar, de otros viajeros, la mayor cantidad de información al respecto, así que acá dejo una lista que iré actualizando cuando esté allá, y si alguien quiere aportar algunos consejos, ¡van a ser muy bienvenidos!

 Generales:

1-Si vamos a darle algo a alguien, tocar a alguna persona, o comer, NO hacerlo con la mano izquierda, esta mano es considerada impura, (la forma más fácil de recordar ésto para mi fue cuando me explicaron uno de los porqué, y es que en la India no se suele usar papel higiénico, con lo cual en los baños hay una especie jarra, para que uno se higienice, lo cual hay que hacerlo con la mano izquierda…medio desagradable el dato, pero útil para recordarlo…)

2-Por algún lado leí también que si sin querer le pisamos los pies a alguien, es mejor pedir disculpas, porque es considerado una ofensa grave.

3-Regatear siempre, salvo que el producto ya tenga el precio (por ejemplo en las botellas de algunas gaseosas viene impreso el precio de venta, lo cual es útil también para tener en cuenta que no nos quieran cobrar de más).

4-¡Una vez que salimos de aeropuerto, NO podemos volver a entrar!

Para mujeres:

Todos los consejos que me han dado tienen más que nada que ver con hacerse valer una misma, hacerse respetar, principalmente porque hay ciertas costumbres que indican si una es una “mujer honrada” o si es “rápida” (al igual que muchas veces en Argentina podemos llegar a prejuzgar de “prostituta” a algunas mujeres por su vestimenta, o maquillaje, sólo que en India las señales de que una mujer parezca decente o no, son diferentes).

1-La vestimenta tiene que ser holgada, con los hombros y los tobillos tapados (por lo que entiendo no es que sea una obligación, sino que es una cuestión de respeto hacia la mujer, parece ser que a los hombres de la India les parece sexy que una mujer muestre esas partes de su cuerpo, así que si una no quiere dar una impresión de “fácil”, es mejor cubrirse).

2-Me han recomendado también usar un anillo de compromiso, ya que eso “aleja” a los hombres, más aún si una viaja sola. Otros viajeros me han dicho también que es útil usar un bindi (el punto que usan las mujeres en la frente, entre los ojos, también indica que una está casada o comprometida).

3-Intentar mantener distancia con los hombres, al saludarlos, NO dar la mano, sino que es mejor llevar nuestra mano derecha al pecho y decir “Namaste”. El contacto físico entre hombres y mujeres no está bien visto, así que mejor intentar evitarlo.

4-Si hay que preguntar algo, preferiblemente dirigirse a una mujer.

5-En transporte público, observar dónde se sientan las mujeres, existen diferentes reglas según las zonas, en algunos lados las mujeres se sientan adelante o atrás, en otros de uno de los lados, por ese motivo, lo principal es observar dónde se ubican las mujeres del lugar.

Lo principal de todo es OBSERVAR, tomarse el tiempo para ver detalladamente cómo actúa la gente del lugar, esta es la mejor herramienta que podemos tener como extranjeros, para respetar las diferentes culturas y para integrarnos de la mejor manera.

Algunas cosas más…

Higiene – Información brindada por el servicio de Medicina al Viajero del Hospital Muñiz-

1-Beber potable. También se puede potabilizar al hervirla 3 minutos, agregándole 2 gotitas de lavandina por litro de agua, o usando tabletas potabilizadoras.

2-Al tomar agua o alguna bebida en botella o latita, primero verificar que esté bien cerrada la tapa, o sea, que no la hayan rellenado, y al beber no tocar el pico con los labios, sino verter el líquido desde lejos.

3-Tener precaución de no tragar agua cuando uno se baña. Evitar meterse en ríos de agua dulce.

4-Lavarse los dientes con agua potable.

5-Si uno lava su plato, vaso y cubiertos, hacerlo con agua potable (la misma que se usa para beber).

6-Pelar las frutas. Intentar no comer verduras crudas, y si uno va a comerlas, lavarlas también con el agua potable. Recomiendan preferiblemente ingerir los alimentos cuando aun están calientes.

7-No enfriar la bebida con cubitos (salvo que sean de agua potable).

8-Si la leche no está pasteurizada, tener precaución de hervirla antes.

Páginas con datos útiles: 

Trenes. Clases y boletos: Mochilas en viaje  — The Nomadic Chica

-Cómo hacerse un usuario en Cleartrip para sacar pasajes en tren:  Mochileando por el mundo

Embajada de India en Argentina, requisitos para la visa: Link

Guías y datos para mochilerosMagia en el camino Mochilas en viaje

¡Un especial agradecimiento a los chicos de Klando va de Viaje, que estuvieron varios meses viajando India y me dieron muchos de estos consejos! 🙂

*Ilustración de imagen de portada: Anke Weckmann

Anuncios

Me gustaría que me dejes un comentario, una crítica, una opinión o lo que quieras. Gracias :)

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s